EXCESIVO 'COACHING PATERNAL'

REVISTA GOLF Y PÁDEL BURGOS Nº 42

Como sigo teniendo la suerte de estar en contacto permanente con los menores, sus torneos y sus vivencias, siempre me viene a la cabeza el excesivo peso que tienen los padres y tutores que, a mi entender, poco aportan y en algunos casos llega a ser contraproducente para la formación deportiva del menor.

Está genial que los padres apoyen a sus hijos en su trayectoria deportiva, cosa que les agradecemos profundamente, pero tienen que saber qué papel deben ocupar en la misma. El excesivo celo, seguramente bienintencionado, hace que el menor esté permanentemente pendiente de sus progenitores, tanto para lo bueno como para lo malo. Tenemos que tener en cuenta que el deporte es clave para la formación del menor, no solamente en el aspecto físico, sino para la formación en valores, que solamente se dan si les dejamos solos  y no estamos pendientes de todo lo que pasa a su alrededor. Si el padre mira inquisidor a su hijo cuando falla y el hijo le devuelve la mirada, si el padre lleva el marcador y toma decisiones de jugadas, si cuando sale de la pista está pendiente de atarle las zapatillas, llevarle el agua, etcétera; si actuamos como auténticos hoolligans con gritos e insultos hacia los adversarios o padres de los mismos, si les recriminamos la pérdida del partido y les reprochamos que no han estado a la altura del esfuerzo y sacrificio que hacen para poderles llevar a competir, etc..

Si pasa eso, que pasa, flaco favor estaremos haciendo a nuestros menores.
Dejad que disfruten, dejad que resuelvan situaciones por sí solos, dejad de estar pegados a la verja metiendo presión , sufriendo y haciendo sufrir  a los demás, dejad que les roben bolas, que cometan injusticias con ellos, que no tengan agua y tengan que buscarse la vida, que se inscriban ellos y miren los cuadros de juego…


De esta manera aprenderán que la vida es dura, sacrificada, cruel e injusta a veces. Les hará ser fuertes de cara a forjar su propio futuro. Apoyémosles, no les agobiemos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario